TU EXPERIENCIA ES FUNDAMENTAL

Pocas situaciones me generan mayor impotencia que cuando un hijo, un hermano, una madre o un amigo de alguien en claro proceso de radicalización, me preguntan: ¿Cómo le puedo ayudar? Fue en una de estas cuando se me ocurrió que, con la gran cantidad de integradores, maestros, psicólogos y trabajadores sociales que he ido conociendo, quizás agrupar la suma de sus experiencias y consejos pueda resultar en un lugar para la inspiración de cómo ayudar.

En este foro hay dos hilos principales abiertos. El primero de todos, “Cómo pude ayudar“, es donde espero que quienes estáis en primera línea de combate frente al radicalismo, que es la enseñanza, volquéis cuantas situaciones o experiencias creáis que puedan ser de relevancia para los demás. No tienen por qué ser situaciones que se zanjasen con un resultado positivo, ya que esto es relativo. Por ejemplo, en mi caso, aunque hubo consejos que a priori no causaron el efecto deseado, muchos años después los he incorporado a mi discurso. 

Por otro lado, bajo el título “Cómo me han ayudado“, me gustaría que aquellos con experiencias similares a la mía compartierais algo sobre aquella persona o momento en que, a diferencia de otros, pudo llegar hasta vosotros. Cómo lo hizo, qué palabras empleó, cómo marcó la diferencia…, etc. 

Finalmente, hemos creado un lugar en el que poder compartir libros, vídeos o cualquier recurso que pueda ayudar de alguna manera a esta causa. En la sección Radicalismo yo mismo he empezado a compartir algunos libros o publicaciones de Youtube que a mí me sirvieron en algún momento de mi propio proceso, pero seguro que, entre todos, será mucho más fácil recopilar buenos ladrillos con los que reconstruir mentes de la forma correcta.

 ¡Todo lo que suméis tiene mucha más importancia de la que creéis!

cropped-cropped-Logo-David-Saavedra.png