radicalismo
Yo no hablo de ideología
“Yo no hablo de ideología” es un mantra que no me canso de repetir porque, en el proceso de radicalización, la ideología o la religión son lo de menos.
Después de mi primera aparición pública en La Sexta, recibí un aluvión de correos y testimonios procedentes de perfiles que nunca hubiera imaginado contactarían conmigo: Exradicales de izquierda, algunos a favor del terrorismo vasco, víctimas de sectas e incluso otros que habían sentido atracción por el yihadismo.
Cambiando algunas comas o palabras, todos fueron categóricos: David, al escucharte hablar me he visto reflejado. ¿Cómo explicar esto, si no es por la existencia de una estructura de naturaleza psicológica que predispone a sufrir estos procesos?
La teoría del pensamiento en burbuja
Hasta aquel momento todo mi discurso había girado en torno a mi propia experiencia, como es lógico. Sin embargo, reflexionando y conversando con todos los que compartieron su testimonio conmigo, me di cuenta de que existe una estructura de pensamiento principalmente psicológica y emocional que se desarrolla muchísimo antes de la llegada del discurso político o religioso.
A esta estructura, yo la llamo teoría del pensamiento en burbuja, y supone la base fundamental de todo mi planteamiento. Yo ya estaba radicalizado cuando leí mis primeros libros nacionalsocialistas o negacionistas del holocausto, seguramente años atrás incluso. Con todo ello, la búsqueda de una respuesta a cuestiones como ¿a qué edad surge?, ¿qué la provoca?, ¿cómo se manifiesta? o ¿puede prevenirse?, entre otras, es precisamente lo que ahora da sentido a mi propia existencia.
Y es por eso que términos como “extrema derecha” o “extrema izquierda” me parecen incorrectos desde el origen, al situar el foco muy lejos de donde verdaderamente debemos detenernos. Durante mis charlas, dedico todo el tiempo que se me concede a ir explicando, paso a paso, el modo en que ese molde de dogmatismo se instala en nuestra mente sin que nos demos cuenta.
En mi canal de Youtube intento analizar y entender los procesos de radicalización desde diferentes ángulos.
Te invito a reflexionar sobre qué es la radicalización, si tiene algo que ver con las ideologías o los discursos, hasta qué punto están estos procesos extendidos o extendiéndose o, incluso, si tú mismo puede que tengas algo de todo esto.
Estoy seguro de que, con tu ayuda, podremos arrojar algo de luz a estas preguntas. ¿Te apuntas?
Libros y vídeos recomendados
Quisiera aprovechar este espacio para compartir una colección de libros y vídeos de otros autores, que considero que tienen un gran potencial para ayudar en este percal. No es definitiva, ni mucho menos, la iré actualizando poco a poco. En la futura asociación, serán los primeros en ser parte de nuestra biblioteca anti-burbuja.
Lo primero que he de decir en este punto es que te recomiendo encarecidamente ir SIEMPRE a las fuentes. Siempre que quieras investigar sobre nacional socialismo, feminismo, religión o cualquier fenómeno de la naturaleza que sea, ve siempre a las fuentes. Evita lo que yo llamo eruditillos que únicamente se han leído cuatro libros para escribir ellos el quinto. Si quieres conocer de cerca la inmigración, escucha y lee a los migrantes y a las personas que están en contacto directo con el fenómeno. Si quieres conocer el nacional socialismo, ve a los textos originales escritos por los propios nacional socialistas, y no a autores nacidos a posteriori pero que hablan como si lo hubiesen vivido. Sé crítico y no tengas miedo en investigar todo tipo de perspectivas y puntos de vista, nunca caigas en la soberbia de creer que ya lo sabes todo y, en definitiva, no dejes que la curiosidad muera a manos del sesgo de confirmación, porque estarás perdido.
Por qué creemos en mierdas – Ramón Nogueras
Ramón Nogueras es una persona increíble con quien he tenido el placer de dialogar en varias ocasiones. Nunca dejo de aprender con él y, además, es un tipo dotado de un gran sentido del humor. Con este libro descubrí la existencia de los sesgos, cómo actúan, cómo reconocerlos, cuántos hay y, sobre todo, cómo evitarlos. Tiene un segundo título que todavía no he leído.
¡Captados! Todo lo que debes saber sobre las sectas – Miguel Perlado
A Miguel Perlado también he tenido el placer de conocerlo en persona, y puedo decir, sin temor a equivocarme, que es de las personas de fuera del mundo en el que viví, que más sabe de estas cuestiones. Este libro es, sin habérmelo terminado todavía, el que mejor aborda el tema de la radicalización aun centrándose en un marco a priori diferente a lo que yo viví, como es el mundo de las sectas.
La luna está en Duala – Sani Ladan
Tuve conocimiento de la existencia de Sani allá por el 2018, estando yo en medio de la parte más tormentosa de mi proceso. Su discurso sobre la inmigración desde las causas más profundas (bastante alejadas de las que plantea el conspiracionismo) me parece de obligada lectura. Está escrito en primera persona y como parte de su propia experiencia vital, por lo que creo que es un documento valiosísimo y de máxima autoridad. A mí me sirvió para desterrar de forma definitiva, varios prejuicios o dogmas que se resistían a abandonarme a falta de nada mejor en lo que creer o que pudiese explicar lo que yo veía.
El mundo y sus demonios – Carl Sagan
La ciencia o, mejor aún, el método científico, es la herramienta más potente de que disponemos para frenar los procesos de radicalización en el interior de nuestra mente. Puedo decir sin temor a equivocarme que, si aplicásemos este método de un modo constante ante cualquier encrucijada del saber, sería imposible ceder a ese pensamiento dogmático o casi mágico que no deja de extenderse en nuestra sociedad supuestamente avanzada. Este libro además, se relaciona en cierto modo con el de Nogueras.